Hace algunos años existió una serie de televisión llamada así; donde una especie de muerto viviente; extraño y siniestro; de voz aguda y sonrisa macabra, contaba historias de terror… Por lo general, uno asocia la palabra “Cripta” a un antiguo cementerio, a una película de Drácula, una Catacumba; en fin, a alguna cuestión gótica, de la cual estamos bastante lejos en nuestro tropical entorno… el asunto es, que todavía me estoy imaginando la cara de asombro de la gente, cuando se descubrió la llamada “Cripta de Punta Cardón”.
“¡Descubrieron una cripta!”, “¡encontraron una tumba!”, “¡Hallaron un hueco de siete metros!”, en Punta Cardón… Y precisamente por lo contradictorias y diversas que han sido las versiones del presunto origen de la cueva, creo de interés público, comentar algunos de los “Cuentos de la Cripta”, la de Punta Cardón.
Particularmente, me enteré de la noticia por éste diario; en una nota de prensa que mostraba a los especialistas en patrimonio… “¡Se ha descubierto una cripta!, ¡Ha sido un hallazgo arqueológico!, ¡Creemos que tenga mas de 400 años!; ¡Se presume un origen religioso Ceremonial!”... todo aquello se dijo; aumentando la curiosidad de todos, especialmente de los vecinos cercanos al lugar.
Ya cuando media Punta Cardón y el 80% de los estudiantes del “Petión” habían entrado y salido varias veces de la cripta, se decidió establece estrictas medidas de seguridad; con policía de por medio; para evitar “cualquier transgresión a tan valioso patrimonio”. Desde entonces para acceder al lugar, se requiere una autorización directa del Instituto de Patrimonio Cultural, a través de su representante en el estado… mientras tanto, siguieron corriendo las historias y rumores (ojo rumores), que trataré de enumerar aquí:
1. Habían unos goajiros trabajando de albañiles, y cuando encontraron la fosa descubrieron un montón de morocotas, las agarraron y dejaron el pelero. 2. La cripta es de la época de la independencia y la usaron los patriotas de la península para esconderse. 3. La fosa es una catacumba donde hace 400 años enterraban gente. 4. Es una cueva aborigen. 5. Era la sede la primera logia masónica de Falcón. 6. Era un lugar donde a través de los siglos, se guardó mercancía proveniente y destinada al contrabando con las Antillas Neerlandesas.
7. Era un sitio para esconderse en la dictadura de Pérez Jiménez; 8. Era un calabozo durante la dictadura de Pérez Jiménez; 9. Es un refugio nuclear o algo así, para protegerse de la eternamente temida explosión de la refinería Cardón, que eventualmente borraría del mapa a toda Punta Cardón, menos al sortario que se esconda allí. 10. Es la versión venezolana del hueco en donde encontraron a Saddam Hussein. 11. Era un lugar lujurioso que trató por un tiempo de hacerle la competencia a “La Concha”. 12. Fue la guarida de Ojeda: Pues se dijo también, que habían encontrado en la Cripta, un libro que perteneció a Alonso de Ojeda, versión que fue desmentida, cuando en la primera página de aquel texto, se dejo ver un sello que decía “Librería El Carmen”.
Total que intrigado y confundido, acudí al sabio y respetado Dr. Pedro Gamboa y le pregunté Qué pensaba él acerca del hallazgo de la Cripta y me indicó, que ese hueco ya había sido descubierto hace años por Juan Felino y que allí reposaban los papiros fundacionales de Punto Fixo y Punta Cactus; que para amargura del amigo Isaac López, dicen que Punto Fijo y Punta Cardón son más antiguos que Pueblo Nuevo, ¡Qué barbaridad!...
Finalmente, decidí acercarme y preguntar a un vecino de la cuadra, quien me dijo lo siguiente: “Antes que prohibieran pasar, yo entré y vi cemento y una lámina de zinc, ¡Osea, que eso tiene que ser nuevo!… además, los vecinos del viejito que vivía en esa casa, escuchaban una especie de martilleo por las noches y decían que ese tipo estaba haciendo un túnel, ¡pana no era túnel!, ¡Era esa, vaina que estaba haciendo!... además, el señor parece que en los últimos años de su vida, estaba deprimido por alguna razón y bueno, ¡Se puso a escarbar!... ¡Yo creo que eso es nuevo y, o lo hizo todo él, o continuó algo que ya estaba ahí!... y otra vaina más, el viejito se murió de los pulmones, seguro que era de llevar tanta tierra y cemento…”
…La lapidaria y devastadora coherencia de ésta última versión; es aterradoramente lógica, no solo porque parezca sensata; sino porque echaría por tierra a todas las otras versiones fantasiosas, faraónicas, heroicas y sesudas, acerca del asunto… por mi parte, no emito juicios, solo respiro profundo… evitando soltar la carcajada… porque de ésta Cripta sabemos todo y no sabemos nada; y el silencio, como es natural, genera incertidumbre, ocasionando que cada quien, se invente su propio cuento… ¿Cuál es el tuyo?...
Luis Aular Leal.