Thursday, January 25, 2007

ENTRE HUESOS Y RENCORES


General José Antonio Páez


Cuando el Presidente dijo: “Páez no merece estar en el Panteón Nacional, porque fue un Traidor, Corrupto y Ladrón”, no se hicieron esperar las reacciones; y es que, a cualquier cosa que dice Chávez, le suceden dos tipos de comentarios: los que apoyan, afirman y justifican todas las acciones del estado; por más sorprendentes, insensatas y descabelladas que sean. Y los que siempre se oponen, a veces con argumentos tan nefastos, que si tienen la razón, la pierden con sus deplorables actitudes.

Guillermo Morón, uno de los más insignes historiadores de Venezuela, Miembro de la Academia Nacional de la Historia.


Esos extremos, son los que tienen al país como está. Lamentablemente, el historiador Guillermo Morón, cayó a ese nivel y ante lo acontecido, expresó: “Si sacan a Páez, entonces habrá que sacar también a Guzmán Blanco y a Cipriano Castro…”. Y del otro bando, una mente “prodigiosa” llegó a decir: “¡Está bueno que saquen a Páez, y también hay que sacar a los Monagas, a Vargas y a Soublette, porque fueron unos oligarcas!”.


Ambas, son posiciones absurdas que impiden comprender, que Altar de la Patria, no es igual a Catacumbas del Vaticano; es decir, en el Panteón Nacional, descansan (real o simbólicamente) los restos de militares, políticos, próceres, aborígenes y algún artista; sin embargo, ningún Santo. Todos fueron seres humanos con defectos y errores; pero también con virtudes y grandes méritos; y precisamente por éstos últimos, es que llegaron allí.


Cipriano Castro; tirano y libertino, pero patriota y nacionalista. "La planta insolente del extranjero, ha profanado el Sagrado suelo de la Patria..." en su proclama ante el bloqueo de 1902. http://www.analitica.com/bitBlioteca/ccastro/planta_insolente.asp



José Gregorio Monagas; Oligarca, pero Libertador de los esclavos. Ley de la Abolición de la Esclavitud: http://www.analitica.com/bitBlioteca/monagas/abolicion.asp





Antonio Guzmán Blanco; autócrata, dictador y saqueador del tesoro nacional. Sin embargo, civilizó al país, estableció la educación gratuita y obligatoria, creó la moneda nacional (el bolívar, inicialmente llamado "venezolano") y rescató la figura de El Libertador. Su gobierno fue el más eficiente en materia de infraestrutura en la historia de Venezuela, solo superado (casi un siglo después) por Marcos Pérez Jiménez.



José María Vargas, Médico brillante y primer Presidente civil de Venezuela.

Sacar las cuentas y trapos sucios de cada ilustre finado, equivaldría al inminente desalojo de casi todos los que allí duermen el sueño eterno; quedando si a caso, los restos de El Libertador Simón Bolívar y el monumento a Miranda. No se salvaría ni Arturo Michelena; pues pintó “Vuelvan Caras”, y sería acusado de ensalzar a un “traidor, corrupto y ladrón”, es decir, a José Antonio Páez.


"Vuelvan Caras" de Arturo Michelena, imortaliza el heroismo de Páez en Carabobo.


Un caso particular, debería ser motivo de reflexión: O`Leary, (quien fue primer edecán de Bolívar), sirvió como representante de Venezuela en el litigio del Esequibo. Éste señor, de origen irlandés, se esforzó en convencer a su cuñado, el Presidente Carlos Soublette, de que el Esequibo era británico y no venezolano; en otras palabras, se vendió a los ingleses e intentó cederles 159.500 Kilómetros cuadrados 100% venezolanos.


IMPORTANTE: El Esequibo (kilométros más, kilómetros menos) equivale a la extensión territorial de los estados: Táchira, Merida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Cuenta además con un sorprendente potencial hidrológico, yacimientos de oro y diamantes. En Venezuela no se habla seriamente del asunto, desde el tratado de las Naciones Unidas en 1966, donde se establecía "neutralidad" en el territorio; es decir que oficialmente no es ni guyanes ni venezolano, pero el mapa oficial de Guyana incluye al Esequibo; mientras que el nuestro, solo una mitológica y rayada "Zona en Reclamación".


Un fraile capuchino, venezolano, escribió un libro respecto al asunto; en él, explica todas las arbitrariedades cometidas por el entonces Imperio Británico, para apoderarse de las bocas del Orinoco. Y al referirse a la “hazaña” de O`Leary, escribe: “…al saberse esto, O`Leary, en lugar del Panteón Nacional, debería estar en el Guaire”.

Daniel Florencio O`Leary

El Río Guaire, diariamente recibe los desechos de seis millones de personas de la gran Caracas.


Sin embargo, para el ejército, Daniel Florencio O`Leary, sigue siendo un individuo sagrado; batallones, cuarteles, brigadas, promociones y condecoraciones llevan su nombre; por los méritos (mas no por los errores) que tuvo en vida. Éste caballero, continúa en su glorioso sepulcro, bien lejos del Guaire; y al Esequibo, aún lo estamos reclamando. Con semejante record, ¿Merece O`Leary el Panteón Nacional más que Páez?... no vale la pena discutirlo.


Panteón Nacional; inicialmente Iglesia de la Santísima Trinidad, luego modificado y convertido en el Altar de la Patria por Antonio Guzmán Blanco.



Con toda certeza, aquellas palabras del 17/12/2006 no pasarán de ahí; es más, ya se las llevó el viento, al igual que los “sutiles” calificativos para con Insulza.

Insulza quedó perplejo; "de la 'P' a la 'O' ".

Son frases pronunciadas solo para llamar la atención; siempre cumplen su cometido y tristemente, nos estamos acostumbrando a ello… Pero cuando se trata de historia, debemos estudiarla y no emitir juicios ni sentencias basadas en la opinión de nadie, sino en la propia.