Sunday, November 19, 2006

EL HUMOR VENEZOLANO


Creo que fue el gran Aquiles Nazoa, quien llegó a definir al humor como: “hacer que la gente piense, sin que se dé cuenta que está pensando”. Difícilmente exista un concepto más acertado, pues en una situación cómica, el sistema nervioso; memoria y áreas asociativas, reaccionan en fracciones de segundo; usted “piensa” sin querer y ríe, es un acto reflejo.


En éste contexto; al contar un chiste, ¿Quién lo entiende primero?, ¿Quién reacciona con mayor rapidez?; pues, el más pila, el más despierto, (y de acuerdo a los expertos) alguien potencialmente brillante. Esto no quiere decir que todo aquel que se ría por cualquier estupidez sea un genio; ¡no!, en ese caso, sería más bien un retrazado mental… …La inteligencia (según ésta teoría) se mide por la capacidad de asimilar determinadas situaciones y escenarios, reaccionando con comentarios amenos, ocurrentes, ingeniosos o sencillamente con una buena carcajada.

Albert Einstein tenía un gran sentido del humor

Cabe destacar que sociólogos, psicólogos, comunicadores y demás especialistas en comportamiento humano, han estudiado y concluido, que el sentido del humor venezolano tiene una particular agudeza y es muy superior en relación al de otras naciones. La mayor parte de Venezuela, se encontraría en el llamado “Humor Inteligente”; el que “te hace pensar”, pero es constantemente bombardeada por radio y televisión, con el otro humor, las “Payasadas”; que no hacen pensar a nadie y terminan “atrofiando al cerebro” o en términos reales, desperdiciando sus capacidades.




Afortunadamente, en muchas ocasiones, ese tipo de comedias reciben un abrumador rechazo y (gracias a Dios) las sacan del aire. Tal es el caso del llamado “Humor Mayamero” o la “Nueva Comedia Mexicana” que se ahogan en cursilerías, trivialidades y argumentos vacíos automáticamente aborrecidos por los televidentes. De acuerdo a esto, somos (en teoría) un país inteligente.



Entre muchos actores y comediantes, Miguel Angel Landa (quien mantuvo al aire por más de 19 años consecutivos un programa cómico llamado “Bienvenidos”) afirma: “…hacer reír al venezolano es extremadamente difícil…”, justo por éste exigente sentido del humor; por eso en nuestro país los shows cómicos fracasan si no cuentan con un buen yacimiento creativo. Un ejemplo de ello, es la hoy repetitiva y vulgar “Radio Rochela”, que aunque tiene un record por antigüedad, no es ni la sombra de lo que fue hace algunos años.

La Antigua Radio Rochela...



...Aquella Radio Rochela...


... y la actual:



En cualquier caso, el humor es omnipresente, nada se escapa de él y muchísimo menos la situación política, particularmente hoy, cuando hasta “Er Conde del Guácharo” llegó a lanzarse a la presidencia; y aunque se retiró, no deja de ser un hecho histórico, pues nuestra generación, recordará que alguna vez alguien nos invitó a “Votar Piedra”.






De la misma forma, los chistes se imponen cuando son objeto de burla el “Por Amor” y “Rojo, Rojito” de Chávez, o Rosales y sus metidas de pata, muchas de ellas, verdaderos atentados a la gramática castellana.










El asunto es, que aún conservamos gran parte de esa chispa; ese sentido del humor tan nuestro, al que las divergencias ideológicas han venido socavando; situación que debería ser objeto de análisis, puesto que: si humor es igual a inteligencia, y las diferencias proselitistas nos están haciendo un país intolerante y aburrido; entonces, ¿Venezuela se está embruteciendo?... Saquen sus propias conclusiones…

Luis Aular Leal