Wednesday, May 05, 2010

El facebook




Todo empezó hace un año, cuando Maria del Valle me preguntó por mi facebook, le dije: “es que yo no tengo facebook”… semejante respuesta le provocó a “Delva” una crisis, sin Epamin o Tafil a la mano… una vez finalizado el episodio, me dijo que si estaba loco y que creara mi broma, porque si no tenía facebook no existía…

El facebook es la más famosas de las llamadas redes sociales de internet, si usted no tiene idea de lo que le estoy hablando, entonces preste más atención aun. Una red social es un sistema a través del cual te puedes comunicar con tus amigos o conocidos a través de internet; puedes publicar fotos, textos, mensajes; el sistema te informa de las publicaciones de las personas que has aceptado en tu red e incluso te sugiere amigos; probablemente te vas a encontrar en el facebook, con gente que tenías 10 o 20 años sin saber de ellos.

Es una herramienta de comunicación extremadamente útil, y en una era donde todo el mundo está ocupado, permite que a alguien que tienes años sin ver o que está separado por la distancia; le envíes un saludo, compartas fotografías, amistad y el programa se encarga de avisarte inclusive del cumpleaños de tus contactos. Pero como todo recurso en manos del hombre (y de las mujeres también); puede ser beneficioso, destructivo o simplemente subutilizado.

Por ejemplo, mucha gente acostumbra escribir en su facebook todas las cosas que hace durante el día; si está trabajando, estudiando, cansado, feliz, triste, si se partió una uña, si cobró los cesta tickets o si le dio comida al perro, como si eso le importase al mundo... así como otra gente, llega a utilizarlo para amargarle la vida al prójimo; publicando fotos o mensajes que podrían ser comprometedores y perjudicar seriamente a alguien. Esa es la parte negativa; no se pueden montar cachos, ni faltar al trabajo por irse de rumba, pues todo el mundo se entera, porque siempre hay un vago, carente de vida propia, que te toma una foto, la sube ¡Y te echa aquella vaina!…

Así le pasó al presidente Chávez, cuando después de tanto hablar pendejadas del ahorro de energía, le tomaron senda foto en un “Aló Presidente”, donde tenía un aire acondicionado portátil a cada lado echándole fresco y frio; y la foto la publicaron en facebook, probablemente algunos de los aplaudían al Presidente aguantando aquel calorón…

Del mismo modo que Julio Rivas, dirigente estudiantil, “gloria de la oposición”, de una manera bastante torpe (por no decir estúpida) publicó o le publicaron en facebook unas “sexyfotos” nada discretas; que lo convirtieron en burla del chavismo, una raya para la oposición e hicieron trizas su naciente carrera política. Estos dos casos demuestran que el facebook, se ha convertido en un factor influyente, incluso en la política.

Por otra parte, como hubiere dicho Paracelso: “Todo puede ser medicina o veneno, solo depende de la dosis”; es decir, de la cantidad y el uso que se le dé. Pues hay gente que está en distintas partes del mundo que puede comunicarse con sus familiares y amigos a través del facebook, eso es maravilloso; además, es una herramienta super útil para empresas e instituciones a la hora de informar acerca de eventos y es sin duda; un medio de comunicación alternativo, gratuito, moderno y eficiente. Además, tiene mecanismos para regular el acceso de las otras personas a tu información; es decir, tú decides a quien aceptas y a quien no; y qué información muestras y cual no.

El facebook es una herramienta extraordinaria si se sabe implementar; y aunque aún hay gente que se niega a la posibilidad de utilizarlo, tal vez por excesivas precauciones y manías; éste medio se hace cada vez más útil y necesario para todo aquel viva en el siglo XXI, que no quiera permanecer aislado en una burbuja y que tenga algo de vida social.

Luis Aular Leal