Monday, July 30, 2012

…y Bolívar, ¿De verdad era así?...


Vista perfil 2 de la creconstrucción facial

Esa es la pregunta que se hace la gente, muy a pesar de que la reconstrucción digital del rostro de El Libertador, se basó en las medidas de su cráneo; registradas en fotografías, tomografías y demás exámenes. Pero si hay dudas, por algo será; y es que existen elementos en la iconografía bolivariana previa; así como testimonios históricos de quienes conocieron a Bolívar y especialmente ciertos datos del informe oficial de la reconstrucción facial 3D -publicado por el gobierno nacional-  sugieren que éste “nuevo Bolívar”, no se puede aceptar como el auténtico rostro de El Libertador.


 Veamos entones: 1) La piel: Entre los pasos para la reconstrucción facial (página 3 del informe oficial) se encuentra la: “Asignación de los detalles del Rostro como son el tono de piel, color de ojos, forma, color del cabello, cejas, pilosidad facial, arrugas faciales y sombreado para dar una apariencia natural, y el deterioro sufrido por los últimos meses de su enfermedad, todo lo cual dará forma gráfica a los informes científicos forenses”.


Más adelante, en las páginas 4 y 5 del mismo informe, se deja constancia de que: “Se tomaron fotos a hombres venezolanos, de entre 40 y 45 años, y se enviaron como referencia. Posteriormente se enviaron también fotografías de hombres venezolanos de esas edades pero que padecieran afecciones respiratorias. Estas servirían para tener referencias de la piel”.



Vista perfil 1 de la reconstrución facial.


Las anteriores citas textuales, evidencian que la piel del “nuevo Bolívar” es la de un Bolívar enfermo; es decir el Bolívar de 47 años que padeció y murió en Santa Marta. Sin embargo, ésta imagen se le presentó al país, como si se tratara del aspecto normal de El Libertador; es decir, con plena salud y obviamente, no es así. El color terroso de la piel; corresponde a la de un individuo con padecimientos respiratorios (según el informe) y renales (según se dijo en cadena nacional).

2) El cabello: En la pagina 5 del informe se lee: “Como referencia para el cabello, se utilizaron los retratos pintados en vida de El Libertador por el artista peruano, José Gil de Castro…”. Los retratos pintados por José Gil de Castro, fueron hechos entre 1823 y 1825; es decir, cuando El Libertador gozaba de plena salud; tenía cabello negro y en regular cantidad. Por el contrario, en los últimos dos años de su vida; por padecimientos físicos y emocionales; su cabello se hizo canoso, escaso y no usaba patillas.










Retrato hecho por Gil de Castro tomado como 
referencia para el cabello de la reconstrucción facial.



Resulta entonces una contradicción y un sorprendente error, colocarle el cabello de un hombre sano y joven, pero la piel de un individuo enfermo y de mayor edad; ¡Por eso se ve tan artificial!... porque; o está sano y joven, o está enfermo y viejo; ¡pero no ambas cosas!… esto que indica que no hubo una definición clara de cuál momento de la vida de El Libertador, quisieron recrear en la reconstrucción facial.


 Famoso perfil de El Libertador hecho por el francés Francois Roulin, quien fue quizás el único pintor de academia (además Médico y botánico) que retrató a El Libertador del natural. Este retrato, por considerarse el más fidedigno (cualidad avalada por familires y amigos que le sobrevivieron a El Libertador) lo tomó como referencia Carmelo Fernández, para hacer el perfil que aún hoy aparece en la moneda nacional y también lo eligió el Maestro Pietro Tenerani como referencia para hacer las esculturas de la plaza de Bolívar en Bogotá y el monumento del Panteón Nacional de Venezuela. Sin embargo, éste retrato simplemente se obvió, al momento de hacer la reconstrucción facial y solo se tomó en cuenta uno de los retratos hechos por el peruano José Gil de Castro.


3) La mirada: Importantes testimonios registrados, como los de O´Leary, Páez, Hippisley, Perú de la Croix y Francois Roulin; afirman que los ojos de El Libertador eran: “Negros, vivos, grandes y de mirada penetrante”. En la cadena nacional del 24 de julio, los especialistas también afirmaron que de acuerdo a las medidas antropométricas registradas, Bolívar debió tener ojos grandes. 



 

 A la izquierda; cuadro resumen de la descripción de los ojos de El Libertador, según los testimonios de generales, oficiales y otros personajes que le conocieron en vida; infomación tomada de "Iconografía de El Libertador", URIBE WHITE, Oscar. Caracas 1967. A la derecha retrato anónimo de El Libertador, elaborado en Haití en 1816. Nótense las características de los ojos y la mirada.


Vista frontal, reconstrucción facial.

Sin embargo, inexplicablemente la imagen de la reconstrucción presenta a un Bolívar con ojos pequeños y mirada vacía; un aspecto sumamente grave, puesto que la mirada representa quizás el 70% de un retrato; en ella se plasma el carácter, la personalidad y la vitalidad del individuo. Por tanto, esa mirada abúlica del “nuevo Bolívar”, jamás pudo haber sido la mirada de El Libertador.


Otro de los retratros de El Libertador hechos por el peruano Gil de Castro (1825), nótese el carácter y la energía de la mirada.




4) La proporción: Atropométricamente, parece haber una desproporción en la mandíbula del “nuevo Bolívar”. Se muestra excesivamente grande, en relación al resto del rostro… Solo con estos 4 aspectos mencionados, la conclusión es obvia: Hubo errores y contradicciones en el trabajo de reconstrucción 3D del rostro de Bolívar; por lo tanto, la imagen presentada el pasado 24 de Julio, pasa a ser solo una referencia más en la iconografía bolivariana; y sería una gran farsa afirmar, que éste “nuevo Bolívar” es la imagen exacta de El Libertador.

Luis Aular Leal.