Tuesday, February 26, 2013

La Enfermedad presidencial…


 

Además de los superficiales boletines del Ministro Villegas y las pintoescas declaraciones del Vicepresidente Maduro, son las publicaciones de Nelson Bocaranda y el Dr. Marquina, las que han permitido al venezolano saber algo más acerca de la salud del Presidente… la reacción gubernamental hacia éstos personajes, ha sido la descalificación y la ofensa, aunque cada una de las informaciones publicadas, tanto por Bocaranda como por Marquina, han coincidido perfectamente con la escasa, difusa y a veces guabinosa información que han dado tanto Villegas como Maduro y el propio Hugo Chávez en 2011.   

 

 

 

Veamos pues: Mayo de 2011; Nelson Bocaranda publica que Hugo Chávez tiene un cáncer muy agresivo y de mal pronóstico en la región pélvica; el gobierno lo niega y descalifica a Bocaranda. Junio de 2011; el propio Hugo Chávez anuncia que tiene cáncer en la región pélvica… Semanas después, el Dr. Salvador Navarrete, reconocido médico especialista y profesor de la UCV comenta el caso acotando que por el tipo de cáncer, el pronóstico de vida era de tan solo dos años (en 2011).

 

 

Días después, Navarrete huye del país, según varias fuentes por presiones del gobierno… Tres intervenciones quirúrgicas iniciales, quimioterapia y radioterapia, provocaron mejoras y recaídas en la humanidad de Hugo Chávez.  En todas y cada una de esas ocasiones, la información publicada por Bocaranda y más recientemente por el Dr. Marquina, ha sido confirmada a la larga por los comunicados del gobierno.

 

 

Hay que tener en cuenta, que del 30 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, @marquina04 publicó informaciones tan precisas, que solo pudo obtenerlas de alguien que estuviera en el propio CIMEQ, (centro médico donde estaba hospitalizado Hugo Chávez en La Habana) y tuvo que ser así, porque todo lo que publicó Marquina, fue confirmado posteriormente -a grandes rasgos- por el Vicepresidente Maduro y el Ministro Villegas. Casi siempre con dos días de diferencia.  

 

Esto nos lleva a tres conclusiones: 1) El gobierno no dice la verdad o al menos no en un primer momento; 2) El entorno inmediato del paciente está más que infiltrado por la prensa y 3) Quienes tratan de que no se filtre información, son bastante ineptos…

 

 

Un detalle importante, es la encrucijada ética sobre qué informar y qué no, por respeto al paciente; el Dr. Marquina a través de su cuenta en twitter, ha informado... Sin embargo, a veces entra detalles, que van más allá del diagnóstico y el parte médico, que deberían estar confinados a la historia clínica. Por su parte, el periodista Nelson Bocaranda, ha sido consecuentemente respetuoso en éste aspecto, sin haber dejado de informar nunca.

 

 

Creo que en éste momento, el país requiere de mucha madurez y pensamiento en frío… El Presidente Chávez, no va a salir saltando de la cama y cantando joropo, por el simple hecho de que sus seguidores “socialistas rodilla en tierra” lo deseen así; ni tampoco se va a morir, solo porque unos “escuálidos siniestros” le deseen mal… Más allá de las especulaciones, rumores y fotos reales o no, hay una verdad ineludible: El primer mandatario padece de una enfermedad terminal, que tendrá un claro, inevitable y fatal desenlace… Esa es la realidad y hay que asumirla.

 

Por encima de éstas complicadas circunstancias, en un país donde todo parece girar en torno a lo que se dice y piensa a favor o en contra de un individuo; lo realmente importante es que pase lo que vaya pasar; se mantenga el orden, la calma y que en algún instante, recuperemos la calidad de vida que Venezuela gozó por décadas; de la que muchos se han olvidado y que otros más jóvenes, ni siquiera conocieron… Por eso, pasará lo que tenga que pasar; pero el país, seguirá adelante. 


Luis Aular Leal.