Wednesday, March 27, 2013

Diferentemente iguales (*)


Fue Montesquieu, quien dijo que los seres humanos éramos diferentemente iguales. Y probablemente en la historia de Venezuela, no existan dos personajes a quienes se aplique mejor este enunciado que a Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez Frías... Ahora que regresa CAP para ser sepultado en Venezuela, es conveniente ver las características que estos dos personajes tienen en común y el por qué de las mismas.
Vamos a enumerar: 1) Ambos personajes, por su forma de ser y actuar, encarnan al líder carismático, autoritario y paternalista añorado por el inconsciente colectivo venezolano, que arrastramos desde tiempos de Páez y Crespo para acá. 2) Habilidad como oradores, capacidades histriónicas.


3) La promoción de su imagen, como grandes líderes de Latinoamérica y salvadores de la humanidad. 4) La capacidad asombrosa para manejar las masas; además el abrir y cerrar de brazos con el que CAP agitaba a las multitudes, es asombrosamente parecido al puño izquierdo de Chávez que choca con la palma de su mano derecha; el gesto es casi igual, ambos agitan los brazos.



5) Sobreestimación de su propia popularidad; que llevó a Pérez a lanzar el tristemente célebre paquete de medidas y al actual Presidente, a realizar arbitrariedades completamente irracionales. 6) Tuvieron (CAP en los 70´s y Chávez ahora) los mayores recursos económicos que Venezuela haya tenido en su historia; recursos que de manera bastante parecida, desaprovecharon. 7) Dilapidaron dinero y endeudaron innecesariamente al país; se encargaron de regalar y repartir reales, para comprar conciencias y darle pescado al venezolano en vez de enseñarlo a pescar.
8) Ambos hicieron giras millonarias de continente en continente. Un dato curioso, es que cuando CAP fue presidente por primera vez, como Comandante en Jefe le tocó entregar el sable de promoción al Subteniente Hugo Chávez; es natural suponer que el subalterno, haya sentido cierta admiración por aquel estilo farandulero de líder universal, que caracterizó a CAP. Sin duda, copió muchas cosas.



 9) Los dos han sido protagonistas de las más gigantescas y costosas campañas electorales y hasta donde sé, son los únicos presidentes de los cuales se ha sacado un muñeco de juguete;  ese fanatismo político extremo, solo lo han despertado Carlos Andrés y Chávez. 10) Ambos tuvieron la sangre fría de mandar a echar plomo; uno el 27F del 89 y otro el 4F del 92. 11) Asumieron una posición débil y escurrieron el bulto con la reclamación del Esequibo.





Por todo lo expuesto, queda en evidencia que estos personajes, son muy parecidos, aunque no lo parezca. La conclusión es sencilla; la esencia del venezolano no cambiado durante décadas. En 1998 y en años posteriores; Venezuela, buscando a un líder mesiánico como CAP o a un caudillo autoritario como Betancourt; votó por un Chávez que es la combinación de los dos anteriores. Por eso tenemos estudiar nuestra historia, pues de lo contrario, seguiremos cometiendo los errores del pasado.




Sin embargo, aunque sean diferentemente iguales, no lo son totalmente. Pérez fue un presidente de convicciones profundamente civiles; además, aceptó la acción del Fiscal General Escobar Salom, que aún siendo de su propio partido lo llevó a juicio siendo Presidente, terminando éste como sabemos, en la destitución de Carlos Andrés Pérez y su condena a prisión por peculado. 




Lo que debe llamar la atención, es que Pérez respetó la decisión, no dio un autogolpe, no manipuló tribunales; demostró que los poderes eran independientes y que la democracia, con todos sus defectos, funcionaba. Carlos Andrés Pérez, irónicamente pagó con su destitución y la etiqueta de corrupto, el título de demócrata, que nadie, ni aún después de muerto le podrá quitar.
Luis Aular Leal

(*) Artículo publicado en el Diario Nuevo Día del Estado Falcón para el momento en que trajeron los restos de CAP a Venezuela...